Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2002, la Semana Santa de León se constituye como el principal referente turístico para la capital. La tradición se remonta al siglo XVI con el nacimiento de la primera cofradía, la de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad en el año 1572.
Unos 16.000 ‘papones’ (nombre con el que se conocen en León a los cofrades) participan activamente en esta Semana Santa, en la que un total de dieciséis Cofradías y Hermandades organizan treinta procesiones penitenciales, con 65 pasos que son pujados a hombros, en su mayoría, por hermanos braceros, también hay cinco Vía Crucis procesionales y una Ronda Lírico-Pasional.

Dentro del interés que despiertan todas sus procesiones destaca sin duda «La Ronda y Procesión de los Pasos». Así, el Jueves Santo, a las 12 en punto de la noche, los hermanos de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de «La Ronda», acuden ante las autoridades a anunciar la Salida de la procesión de los Pasos durante toda la noche. Esquila, clarín y tambor rasgan el silencio de la noche leonesa con sus peculiares toques de llamada, entonando seguidamente uno de los hermanos la secular frase: «LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA».
A las 7:30 de la mañana del Viernes Santo sale la «Procesión de los Pasos», en la que trece imágenes son portadas a hombros. En la Plaza Mayor se produce el encuentro entre la Dolorosa y San Juan.

Cofradías

Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad

Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz

Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena

Real Hermandad de Jesús Divino Obrero

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Cofradía del Santo Cristo del Perdón

Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Cofradía de María del Dulce Nombre

Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza

Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo

Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida

Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad Amparo de los Leoneses

Cofradía del Cristo del Gran Poder

Porcesiones destacadas de la Semana Santa de León:

Dentro de las procesiones de Semana Santa de León hay dos que destacan y que son La Ronda y La Procesión de los Pasos ya que tienen una Mención Especial dentro de la Declaración de Interés Turístico Internacional.