Durante la celebración de la Semana Santa en León hay ciertas tradiciones que marcan la diferencia en relación a otras provincias.

Limonada: 

El tomar limonadas (o matar judíos) es una de las tradiciones leonesas de Semana Santa.
No se sabe el origen exacto de esta costumbre aunque hay varias teorías. Una de ellas sería por venganza por la muerte de Jesucristo, de tal forma que cada limonada que se toma es equivalente a matar a un judío. Otra teoría dice que hacia el año 1320 empiezan a extenderse por los reinos hispanos que los judíos envenenaban el agua y profanaban hostias, imputaciones que empiezan a tomar cierta relevancia durante los años de la peste negra que asola Europa entre 1328 y 1350. Estos comentarios empiezan a fragmentar una ya inestable convivencia entre judíos y cristianos, donde se suceden ataques populares contra las juderías (en León, Puente Castro y el barrio de Santa Ana).

El día de Viernes Santo, cuando se conmemora la muerte de Cristo, los cristianos apuntaban a los judíos como culpables directos de la muerte del Señor e iniciaban su propia venganza armados con palos, guadañas, hoces y espadas. La preocupación de la iglesia ante estos actos violentos desencadenó la puesta en marcha de esta costumbre y decidió que durante esos días se permitiera el consumo de una bebida que, si bien realizada a base de vino, se rebajara con la adición de agua, frutas y azúcar: la limonada. Con ello se pretendía que, en el trayecto desde la ciudad al barrio de Santa Ana, las hordas de cristianos fueran de “parroquia” en “parroquia”, y en cada parada, un lingotazo, hasta emborracharse y ahogar su ira.
Es frecuente tomar la limonada unos días antes de Semana Santa y otros después.

 

Chapas
En Semana Santa y durante tan solo tres días está permitido jugar (previa solicitud de la autorización) a jugar a las chapas.

Se juega en un corro con dos monedas en las que por un lado hay caras y por el otro cruces. Normalmente una persona es la que lanza las monedas y apuesta contra las demás del corro a caras o a cruces. Lanzará las monedas hasta que salgan las dos en la misma posición.