Procesión de los Pasos

Procesión de los Pasos de Viernes Santo, declarada de interés turístico Internacional (Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León), comienza a las puertas de la Capilla de Santa Nonia, lugar en el que tienen su sede las dos Cofradías más antiguas (Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1572, y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, fundada en el año1611), abre sus puertas al alba para dar inicio a la procesión principal de la ciudad: la Procesión de los Pasos.

            pasos1 pasos2
Da comienzo, a las 7.30 de la mañana, y para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las principales calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad.

Participan más de 4000 papones, todos hombres (es una cofradía únicamente masculina), de todas las edades, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión.

Los pasos que constituyen la procesión del Viernes Santo, Procesión de los Pasos, declarada de Interés Turístico Internacional, son , por orden:

•Oración en el Huerto: de Víctor de los Ríos (1952)
•El Prendimiento: de Ángel Estrada (1964)
•La Flagelación: atribuida a Gaspar Becerra (s. XVI)
•La Coronación: de Higinio Vázquez (1977)
•Ecce Homo: obra de escuela catalana adquirida para la Cofradía por Juan de Arízaga, que hasta hace poco era considerado su autor.
•El Nazareno: titular de la Cofradía, consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó milagrosamente de la quema del Convento de Santo Domingo, de autor desconocido, aunque atribuido a la Escuela Castellana (se habría realizado entre 1610-1650 en Valladolid), mientras el resto de la imagen (manos y pies), así como el Cirineo que lo acompaña es obra de Víctor de los Ríos (1946). Es una imagen que despierta gran devoción entre los leoneses, que lo acompañan en un grupo muy numeroso en su procesión.
•La Verónica: obra del valenciano Francisco de Pablo (1926)
•El Expolio: de Francisco Díez de Tudanca (1674)
•La Exaltación: obra del hispalense Navarro Arteaga (2000)
•La Crucifixión: de autor anónimo (1928), el Cristo es acompañado por las imágenes de S. Juan, la Virgen y la Magdalena, obra de Faustino Sanz Arranz (1992)•El Cristo de la Agonía: obra de Laureano Villanueva (1973)
•San Juan: obra de Víctor de los Ríos, por la que recibió el Premio Nacional de Escultura (1946)
•La Dolorosa: de Víctor de los Ríos (1949)

encuentro1

Uno de los momentos principales de la Procesión se vive en torno a las 9.30-10.00 de la mañana, en la Plaza Mayor.

Aquí van llegando los pasos, que se colocan en torno a la misma, dejando que el Nazareno presida el acto en el centro.

La importancia permanente del paso Del Nazareno, se ve relegada, por los protagonistas principales del acto, que son El San Juan y la Dolorosa.
El primero llega por la Calle Plegarias (Iglesia de San Martín) y La Dolorosa por la C/Santa Cruz, para encontrarse frente a frente ante a las puertas del antiguo Consistorio.

Este es el comienzo del momento más álgido en la procesión de los Pasos, donde todos ellos son "bailados" al son de la marcha "La Dolorosa", hasta el momento en que los braceros) del paso de S. Juan se arrodillan ante la Virgen.

Finalizado este evento, los Pasos siguen su camino hasta la siguiente parada, El Descanso, en San Isidoro, momento en el que se recogen y los hermanos cofrades reponen fuerzas en el desayuno.

La procesión termina sobre las 15 o 15,30 horas en el encierrro de los pasos en la sede de Santa Nonia, momento especialmente emotivo y comienzo del descuento de días para el Viernes Santo de la Semana Santa venidera.

Últimas Fotografías